Quién soy

Me llamo Pedro Mari Sánchez y soy, esencialmente, actor, aunque también soy director y creador multimedia. Llevo más de 50 años en el mundo de las artes escénicas, cinematográficas y musicales. Soy un apasionado de la palabra, las formas de comunicación, la astronomía, la imagen, la gastronomía, la música, la escritura y todo lo que tiene que ver con la aventura como el motociclismo, el automovilismo o la aviación.

Este es mi currículo, para que puedas conocerme mejor:

Pedro Mari Sánchez

 

PEDRO 1

El actor y director manchego tiene una larguísima trayectoria nacional e internacional en teatro, cine, televisión y música, en sus más de 50 años de carrera artística. Ha desarrollado su trabajo con los más importantes directores; José Luis Alonso, José Tamayo, Alberto González Vergel, José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Ariel García Valdés, Clifford Williams, Agustí Villalonga, Enrique Urbizu, Juan Carlos Fresnadillo. Antonio Larreta, Josep María Mestres, Lluis Homar o Lluis Pascual, por citar algunos. Ha representado a los autores más diversos, desde Calderón, Lope o Shakespeare, hasta Alonso de Santos, Antonio Gala, Bernard Marie Koltès o Botho Strauss, siendo el teatro clásico uno de los puntales de su actividad como actor y director, aunque el teatro contemporáneo ha sido la consecuencia directa de su experiencia clásica. Además de sus actuaciones en España, cabe destacar la inauguración del Nuevo Teatro del Piccolo de Milán (Fossati), con “El público” de Federico García Lorca, producción del Teatre d’Europe, Piccolo Teatro di Milano y Centro Dramático Nacional.

A su actividad como actor, director y creador multimedia incorpora, en la actualidad, la de Coach Personal para actores, altos directivos, portavoces políticos, etcétera.

Estrena en noviembre de 2013 ¿Quién mató a Bambi?, de Santi Amadeo, Sony Pictures.

Durante los dos últimos meses ha intervenido, como  actor invitado especial, en “Amar es para siempre”, la producción de Diagonal TV, para Atresmedia.

En septiembre de 2012 ha protagonizado, dentro del ciclo “Microteatro por Calle 13”, producido por Universal, el texto escrito por Juan Carlos Fresnadillo “Cuando cuente hasta tres”, con Aura Garrido y Enric Benavent, con un resultado de aceptación de público, que ha llenado todas las representaciones.

Estreno en noviembre del cortometraje, sobre una idea de Berlanga, El aprovechamiento industrial de los cadáveres”, escrito y dirigido por Antonio Gómez Rufo.

En octubre de 2011 fue artista invitado del Festival “Poesía en voz alta”, organizado por la Universidad Autónoma de México DF, donde llevó su creación “El sonido y la palabra/silencio”, un poema escénico-musical, con textos de San Juan de la Cruz y música de John Cage, en compañía del gran pianista Juan Carlos Garvayo y que fue estrenado en su día en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

El auto sacramental “La divina Filotea” de Calderón de la Barca y con música de José de Nebra, ha sido el último montaje de gran formato que ha dirigido y protagonizado. El espectáculo, que engloba a más de cincuenta artistas (actores, orquesta y cantantes), ha sido un encargo de la Fundación Caja Madrid para la inauguración de la XLVI Semana de Música Religiosa de Cuenca, el 30 de marzo de 2007. Posteriormente, se ha puesto en escena en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ha sido el espectáculo inaugural del Festival Internacional de San Lorenzo de El Escorial 2007, que contó  con la participación de figuras tan destacadas como Jessye Norman o Maria João Pires, entre otros. En 2008 este montaje ha viajado a La Habana y a Miami, añadiendo una exposición sobre el vestuario teatral en obras de Calderón a lo largo del siglo XX, realizado por el Museo Nacional del Teatro y con el patrocinio de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior.

Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

CINE

Su paso por el cine comprende decenas de títulos, desde “La Gran Familia”, su primera película, pasando por “Otra vuelta de tuerca”, sobre la novela de Henry James, dirigida por Eloy de la Iglesia, “La siesta”, de Jorge Grau,  “Del amor y de la Muerte”, de Antonio Jiménez Rico, “Viento de cólera”, de Pedro de la Sota, “Esposados”, de Juan Carlos Fresnadillo, cortometraje multipremiado internacionalmente (nominado a los Oscars de Hollywood en 1997, entre más de una treintena), “99’9” de Agustí Villaronga, “Amor de hombre”, de Yolanda Serrano, “GAL”, de Miguel Curtois y, con Enrique Urbizu, “No habrá paz para los malvados”, que ha obtenido seis premios Goya.

 

TEATRO 

Como actor de teatro mostramos solo algunos de los casi 70 montajes en los que ha intervenido, siempre como protagonista o actor invitado, en la industria privada o en teatros públicos con distintos directores de distintas tendencias. Estos son algunos títulos:

El galán fantasma”, de Calderón, dirigida porJosé Luis Alonso (CDN), The Rocky Horror Show, dirigida por Gil Carretero,  “La Dorotea”, de Lope de Vega, en versión y dirección de Antonio Larreta (CDN), “El príncipe constante”, de Calderón, dirigida por Alberto González Vergel, “Carmen Carmen”, de Antonio Gala, dirigida por José Carlos Plaza, “La vida es sueño”, de Calderón, dirigida por Ariel García Valdés(CNTC) “El tiempo y la habitación”, de Botho Strauss, dirigida por Lluis Homar (CDN), “Un tranvía llamado deseo”, de T.Williams, dirigida por José Tamayo, “Absalón”, de Calderón, en versión de Sanchís Sinisterra y dirigida por José Luis Gómez (CDN), “Calígula”, de Albert Camus, dirigida por José Tamayo, “Divinas palabras”, de Valle Inclán, dirigida por José Tamayo, “El público”, de García Lorca, dirigida por Lluis Pasqual, o “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla, que ha representado en dos ocasiones distintas para las representaciones de Alcalá de Henares, con María Ruiz y Guillermo Baeza como directores en cada una de las ediciones.

Ha asumido la dirección, además, en varios montajes: El cántaro roto”, de Kleist, donde dirigió al gran Agustín González y a la dama de la escena catalana, Anna Lizarán; “La Divina Filotea”, de Calderón, con música de José de Nebra; “La tercera palabra”,  de Alejandro Casona y producida por Justo Alonso, o “De noche justo antes de los bosques”, de Bernard Marie Kòltes,  (CDN), entre otros

 

ESCENA MULTIMEDIA Y OTROS 

Además de su trabajo en el campo teatral y audiovisual ha desarrollado en los últimos años una creciente colaboración con el mundo musical, como la citada Divina Filotea; la ópera radiofónica de Bruno Maderna, “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, a partir de la obra homónima de Lorca, interpretando a don Perlimplín, bajo la dirección de José Ramón Encinar y con Pilar Jurado como Belisa. También ha colaborado como narrador en varios conciertos, con Encinar al frente de la ORCAM.

Para el programa pedagógico de la Fundación Caja Madrid, ha dirigido el concierto proyección “Tour de Manivelle”, en el Teatro de la Zarzuela, con música de José Luis Turina y cortometrajes de Segundo de Chomón.

Ha interpretado y dirigido a los actores del CD “Música Clásica”, de Ruperto Chapí.

Ha creado para la escena espectáculos multidisciplinares, como  “Bajo la corteza del Paraíso” poema escénico con música, danza, video creación, y texto,  representado en la Semana de Poesía de Almagro, cerrando una programación en la que intervinieron  Luis Antonio de Villena, Javier Krahe y Carlos Nuñez..

También ha intervenido como actor y ha asumido la dirección actoral de la Azione teatrale con canto “Filemón y Baucis”, con música de Franz Joseph Haydn y libreto de Gottlieb Konrad Pfeffel, producción asociada con la Associazione Grupporiani-Milano Comune di Milano-Cultura-Teatro Convenzionato, con Europa Galante, bajo la dirección musical de Fabio Biondi.

Ha escrito e interpretado el concierto “El Carnaval de los Animales”, con la música de Camille Saint Saëns para la segunda edición del Festival Internacional de Música de Cámara, Música Sur, de Motril, dirigido por Juan Carlos Garvayo.

Ha puesto la voz a Beethoven en el Concierto para educación secundaria, “La Quinta de Beethoven”, encargado a Ana Hernández Sanchiz desde el programa “Música en acción”, del Gobierno de Navarra, que asesora Fernando Palacios.

Ha representado “El pájaro de fuego”, con música de Stravinski y texto de Carmen Santonja, con la Banda Municipal de Vitoria

Estrenó en la Semana de Música Religiosa de Cuenca un concierto de su creación que une a San Juan de la Cruz y John Cage, titulado “El sonido y la palabra / silencio”, con el pianista Juan Carlos Garvayo.

Ha creado, dirigido y narrado la versión concierto de “Cuentos de Andersen”, con música de Jesús Torres, poema interdisciplinar, que incluye también una video-creación realizada junto al creador neozelandés Charles Olsen, con los músicos Iñaki Alberdi y  Trío Arbós., a partir del CD realizado para la Fundación BBVA con el sello Verso.

 

TELEVISIÓN 

Ha realizado casi un centenar de producciones para la televisión, desde los orígenes de Televisión Española, en el Paseo de La Habana,que retransmitía en directo los espacios dramáticos protagonizando numerosos Primera Fila,  Estudio 1, Novela, Teatro Breve, Ficciones,  Historias para no dormir, etcétera, con los mejores nombres del medio, como Claudio Guerín-Hill, Narciso Ibáñez Serrador, Pedro Amalio López, Pilar Miró, Montolio, Guerrero Zamora, entre otros destacados realizadores y los mejores autores: Calderón, Dostoievski, Saroyan, Chejov, Perez-Galdós, Camus, Tenessee Williams, etc.

Algunos títulos  son ”El pequeño Lord”, “El viajero sin equipaje”, “La hermosa gente” “El dos de mayo” “Desdichas de la fortuna”, “Los bulbos”, “El chico de los Winslow”,”Ricardo III”, Bajarse al moro”, “Absalon”, “Calígula”, “Adiós, señorita Ruth (The corn is green”, o “Casa de muñecas

 

DOBLAJE

Como actor de doblaje, entre muchos otros, destaca la voz de Álex, protagonista de La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, que en la versión anglosajona protagonizó Malcom Mc Dowell. Kubrick eligió personalmente a Sánchez para hacer la voz de su protagonista, en un doblaje que fue dirigido por Carlos Saura.

Ha doblado a otros actores de relevancia como Sean Penn o Laurence Fishburne en su papel del Cabo Dorsey de Apocalypse Now, de F.F. Coppola.

 

 

MÚSICA 

La música fue su verdadero inicio en el mundo artístico, actuando en los programas de radio que presentaban Bobby Deglané, o José Luis Pecker, y en los mejores Festivales de la época, como “El baile de Las Vistillas”, donde coincidió con Estrellita Castro, que le recomendó a Pedro Masó para su producción “La gran familia”.

Actuó en el Circo Price de, Madrid, junto a artistas tan relevantes como Pinito del Oro.

Fue artista destacado en el Teatro Madrid, al cantar con el Mariachi de Pedro Infante, cedido por éste, tras oírle cantar en los ensayos preliminares.

Grabó, a consecuencia de estas actuaciones, varios discos con el sello PHILIPS: “Pedro Mari” y “Nochebuena con Pedro Mari”.

En 1979, compone y graba  “Soñé que te quería”, dentro del LP “Encuentro” tras ser fichado por Polygram, después de protagonizar “The Rocky Horror Show”, el musical De Richard O’Brien que se mantuvo más de un año en cartel.

Para este trabajo contó con los arreglos de Eduardo Leyva, participando también en ellos, y con las colaboraciones de José María Guzmán, Adolfo Rodríguez, Juan Cerro, Miguel Vercher, Eduardo Gracia, o Carlos Attias, entre otros prestigiosos músicos.“Soñé que te quería” ha sido incluido en varias recopilaciones (The secret songs y Lo mejor del pop europeo) (Polygram).

En 2010 graba para el sello Verso “Cuentos de Andersen”, con música de Jesús Torres, y los intérpretes Iñaki Alberdi y Trío Arbós.

 

DOCENCIA

Dedica, desde hace años, parte de su tiempo a la investigación del lenguaje oral en los actores, impartiendo Cursos Especializados para Profesionales en ESCÉNICA, de Centro Andaluz de Enseñanzas Escénicas, AISGE o la Unión de Actores. Su investigación sobre “La articulación de la palabra” sienta las bases de la verdadera comprensión del lenguaje hablado, partiendo del principio de que sin la verbalidad no es posible la completa comprensión del significado de las palabras.

Ha mantenido una estrecha relación a lo largo de los años con diferentes universidades y centros superiores, participando en conferencias, cursos especiales, etcétera.

 

Universidad Autónoma de Madrid:

Ponente en el curso “Cine y teatro vistos por sus creadores: los intérpretes en conflicto con el acto creativo”, organizado por el Departamento Interfacultativo de Humanidades Contemporáneas, durante el curso 1985-86

 

Representa, organizado por el Departamento de Filología Francesa y dentro de un ciclo dedicado a Michel de Montaigne, “De noche justo antes de los bosques”, de Kòltes, en el Auditorio de la Universidad,  tras la cual, da una conferencia – coloquio con los alumnos y profesores en el Claustro, durante el curso 1992-93

 

CES Felipe II- Universidad Complutense de Madrid:

Ponente, con posterior taller y debate, en las I Jornadas Científicas CES Felipe II Universidad Complutense de Madrid, con la actividad “Del libro a las tablas: traducir para la escena” durante el curso 2009-10

 

Universidad de Alicante:

Charla-coloquio con estudiantes en torno a Kòltes, con motivo de las representaciones de su obra “De noche justo antes de los bosques” que hice en la ciudad.

 

Sorbonne-Liceo Francés de Madrid:

Ponencia, y posterior representación de “De noche justo antes de los bosques” dentro de las jornadas en torno a Kòltes que tuvieron lugar en Madrid, en el Teatro Pradillo, en colaboración con la Sorbona, de París y el Liceo Francés de Madrid.

 

ISA La Habana:

Clase magistral en el Instituto Superior de las Artes, con motivo de las representaciones en La Habana de “La Divina Filotea”, de Calderón y como nexo con la “Semana de Pedro María Sánchez” que organizó la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, en colaboración con la Embajada de España y el Centro de Documentación Teatral.

 

Universidad de La Laguna, Tenerife

Clase y coloquio para alumnos de Master y grado en la Facultad de Ciencias de la Información: Coaching  y cómo comunicar de forma solvente y creíble. Noviembre de 2013.

 

Universidad Europea de Canarias, La Orotava

Clase y coloquio con alumnos de grado de Comunicación Publicitaria. Noviembre de 2013.

 

PREMIOS

A lo largo de su larga carrera ha recibido premios como el “Ojo Crítico” de RNE, el “Ricardo Calvo” de la Villa de Madrid, el “Ágora” de Almagro, el Premio de la Unión de Actores, Mejor actor del festival de Cine Ibérico, Mejor actor Festival Internacional de cine de Alcalá de Henares, nominado a Mejor Actor de Cine por la Asociación de Críticos de Nueva York, entre otros.

Deja un comentario